go to english version
Mucho se ha hablado de las posibles influencias en el guión de la película Avatar de Cameron, citando clásicos como Pocahontas, Un Hombre Llamado Caballo, etc.
La verdad es que a mí lo primero que me vino a la cabeza fue el comic de Corben ¨Una Historia Tonta¨ (Dumb Story) publicado originalmente en 1971.
Sin quitarle méritos a la estupenda película de Cameron - ya que todos estamos influenciados por nuestra cultura adquirida - creo que no estaría de más apuntar las más que casuales similitudes entre ambas historias.
Uno llega a la conclusión - mas que probable - de que J. Cameron ha debido leer esta historia de Corben, o que incluso la idea inicial de Avatar fue inspirada por Una Historia Tonta.
Aquí les propongo la siguiente comparación:
DumbStory: Los humanos aterrizan en Centauro III
Avatar: Los humanos han establecido una explotacion en Pandora, en el sistema Alpha Centauri
DumbStory: Los nativos del planeta - verdes, esbeltos y desnudos - reciben a los terrestres con ciertas reservas pero, en su inocencia, les dejan asentarse.
Avatar: Los nativos del planeta - azules, esbeltos y semi-desnudos - recibieron a los terrestres con ciertas reservas pero, en su inocencia, les han dejado asentarse.
DumbStory: El precio de la civilización llega en forma de enfermedades terrestres, polucion, y la obligación de llevar ropa.
Avatar: La corporacion terrestre va a lo suyo (extraer el Unobtanium) mientras los terricolas buenos (la Weaver y compañía) quieren estudiar, educar y civilizar a los nativos (y en la medida de lo posible, sugerirles que se pongan pantalones cortos... por lo menos)
DumbStory: Pareja de nativos se rebela, librandose de la ropa y volviendo a la naturaleza. Pero el idilio se ve interrumpido por el rugir...
Avatar: Soldado terricola se vuelve ¨salvaje¨ y se enamora de una nativa. Pero el idilio se ve interrumpido por el rugir...
¡¡...de las maquinas!!!
Dumb Story: El jefe Gu Nu nos cuenta que los nativos se levantaron contra los terricolas, pero la rebelion fue aplastada y los nativos supervivientes huyeron. El planeta está condenado...
Avatar: La corporacion terricola destruye el arbol de los Návi, en la escena quizas mas estremecedora de la pelicula. Los supervivientes huyen, Pandora parece estar condenada...
Dumb Story: La pareja nativa pasa al contra-ataque...
Avatar: Los Navi pasan al contra-ataque....
Tratandose de la visión Corbeniana contra la vision Hollywoodiana, aqui terminan las similaritudes. Por supuesto en Avatar los nativos, liderados por el Worthington, triunfan sobre la malvada corporación terrícola. La versión de Corben no acepta compromisos edulcorados, y es mas próxima a lo que seria la realidad (como comfirma la historia de las culturas precolombinas y nativas americanas que fueron aniquiladas por sucesivas olas de colonizadores españoles, ingleses, franceses y yanquis)
Como ya digo, no estoy acusando aquí a Cameron de plagiar a Corben. Cameron es un visionario del cine que nos ha dado con Avatar el equivalente generacional de Star Wars.
Pero como muchos otros, él ha alcanzado estas alturas apoyandose en los hombros de gigantes (Standing On The Shoulder Of Giants, como dicen los anglosajones).
Me atrevo a sugerir que uno de estos gigantes es el legendario Richard Corben (que por cierto mide cerca de 2 metros de altura)