viernes, 19 de marzo de 2010

Avatar: ¿Una Historia Tonta?

go to english version

Mucho se ha hablado de las posibles influencias en el guión de la película Avatar de Cameron, citando clásicos como Pocahontas, Un Hombre Llamado Caballo, etc.
La verdad es que a mí lo primero que me vino a la cabeza fue el comic de Corben ¨Una Historia Tonta¨ (Dumb Story) publicado originalmente en 1971.
Sin quitarle méritos a la estupenda película de Cameron - ya que todos estamos influenciados por nuestra cultura adquirida - creo que no estaría de más apuntar las más que casuales similitudes entre ambas historias.
Uno llega a la conclusión - mas que probable - de que J. Cameron ha debido leer esta historia de Corben, o que incluso la idea inicial de Avatar fue inspirada por Una Historia Tonta.
Aquí les propongo la siguiente comparación:

DumbStory: Los humanos aterrizan en Centauro III
Avatar: Los humanos han establecido una explotacion en Pandora, en el sistema Alpha Centauri

DumbStory: Los nativos del planeta - verdes, esbeltos y desnudos - reciben a los terrestres con ciertas reservas pero, en su inocencia, les dejan asentarse.
Avatar: Los nativos del planeta - azules, esbeltos y semi-desnudos - recibieron a los terrestres con ciertas reservas pero, en su inocencia, les han dejado asentarse.

DumbStory: El precio de la civilización llega en forma de enfermedades terrestres, polucion, y la obligación de llevar ropa.
Avatar: La corporacion terrestre va a lo suyo (extraer el Unobtanium) mientras los terricolas buenos (la Weaver y compañía) quieren estudiar, educar y civilizar a los nativos (y en la medida de lo posible, sugerirles que se pongan pantalones cortos... por lo menos)

DumbStory: Pareja de nativos se rebela, librandose de la ropa y volviendo a la naturaleza. Pero el idilio se ve interrumpido por el rugir...
Avatar: Soldado terricola se vuelve ¨salvaje¨ y se enamora de una nativa. Pero el idilio se ve interrumpido por el rugir...

¡¡...de las maquinas!!!

Dumb Story: El jefe Gu Nu nos cuenta que los nativos se levantaron contra los terricolas, pero la rebelion fue aplastada y los nativos supervivientes huyeron. El planeta está condenado...
Avatar: La corporacion terricola destruye el arbol de los Návi, en la escena quizas mas estremecedora de la pelicula. Los supervivientes huyen, Pandora parece estar condenada...

Dumb Story: La pareja nativa pasa al contra-ataque...
Avatar: Los Navi pasan al contra-ataque....


Tratandose de la visión Corbeniana contra la vision Hollywoodiana, aqui terminan las similaritudes. Por supuesto en Avatar los nativos, liderados por el Worthington, triunfan sobre la malvada corporación terrícola. La versión de Corben no acepta compromisos edulcorados, y es mas próxima a lo que seria la realidad (como comfirma la historia de las culturas precolombinas y nativas americanas que fueron aniquiladas por sucesivas olas de colonizadores españoles, ingleses, franceses y yanquis)

Como ya digo, no estoy acusando aquí a Cameron de plagiar a Corben. Cameron es un visionario del cine que nos ha dado con Avatar el equivalente generacional de Star Wars.
Pero como muchos otros, él ha alcanzado estas alturas apoyandose en los hombros de gigantes (Standing On The Shoulder Of Giants, como dicen los anglosajones).
Me atrevo a sugerir que uno de estos gigantes es el legendario Richard Corben (que por cierto mide cerca de 2 metros de altura)

8 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo! Tanto Corben como Cameron son dos leyendas vivas, y es de sobra cocnocido que Cameron es un gran comiquero. Un besote primo.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido plenamente del origen de la inspiración de Cameron. Por cierto, muy triste el final de Dumb story.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado el articulo.
    Es cierto que el final de Dumb Story es desalentador y te deja un horrible sabor de boca. Esto es tipico de muchas obras de Corben, sera por eso que nos gusta tanto? :-)
    Gracias por enlazar, Nevermore!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kikokun

    Es cierto las similitudes con Avatar y Dumb Story. Corben siempre ha hecho gala de una posición ecologista, y en parte antisistema, muy clara. Basta mirar la manera de imprimir su Odds and Ends para ver que no es una pose, al contrario de mucho famosillo solidario y ecologista de los que tanto abundan…

    Sin embargo, donde mas ví la influencia Corben fue en los diseños de producción y fotografía. Muchos ejemplos de flora me recordaban a Corben, por no decir nada de cierta raza también azul que aparecía en Muvovum…

    Avatar me dio una sensación similar a la que te producía el ver un Corben con color overlays por primera vez. Eso si, el rollo de las gafitas me deja la nariz hecha polvo un par de días…

    Nos seguimos leyendo y, como Never, te enlazaré en breve ( mi pereza por hurgar en la plantilla del blog…)

    Un corbeniano saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, entro ahora porque hace unos minutos que me he enterado de la existencia de este blog. Y sí, cuando vi la pelicula pensé en esta historia de Corben, también en Koolau el leproso.
    Pues nada, cuántos más, mejor.

    ResponderEliminar
  6. Las similitudes son más que evidentes, desde el plano artístico podría citar la conjunción primitivismo-tecnología, el desnudo físico, las texturas aerográficas, la dualidad del personaje principal que recuerda a DEN, etc; Corben como fuente es innegable; recordais que la primera frase del malo: "ya no estais en Kansas" coincide con la patria chica de R. C. y con la de Dorothy de "Neverwhere" del Mago de Oz... saludos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber qe no soy el único qe al ver Avatar inmediatamente recordó el universo de Corben,que por cierto fue en esa busqueda de que si estaba inspirado en los diseños del dibujante,que llegue hasta tu blog.Un saludo y felicitaciones por el mismo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!
    El tema de las posibles "inspiraciones" de Cameron para la pelicula Avatar sigue despertando multitud de discusiones, mas recientemente en la pagina de io9.
    http://io9.com/a-history-of-plagiarism-claims-against-james-cameron-690974718

    ResponderEliminar